PUÑAY

El secreto de una pirámide

UBICACIÓN :

Provincia: Chimborazo

Cantón: Chunchi

Parroquia: Cumpud Distancia de Riobamba: 158 km.

Altitud: Desde los 2613 hasta los 3265 msnm.

Temperatura: 17° centígrados.


CARACTERISTICAS FISICAS DEL ATRACTIVO

Arqueológicamente es la pirámide escalonada terrera más larga en el planeta, 440 metros (línea recta), 570 metros (línea de construcción) de largo y 45 metros de altura, que ha sido construida en la punta de una montaña; el Puñay es único y mucho más cuando su pirámide en la cúspide tiene una morfología de una guacamaya. A diferencia de las pirámides de Egipto, las pirámides de América del Sur y Central no poseían puntas, pero si grandes plataformas donde se situaban los templos. En la pirámide se realizan ceremonias andinas y actividades de aventura como: treking, parapente y biking.


ACCESIBILIDAD

Para llegar al Complejo Arqueológico de Puñay se toma la panamericana hasta el cantón Chunchi, desde donde se prosigue por la misma hasta llegar a la comunidad de Santa Rosa, en un tiempo aproximado de tres horas en total. Desde este lugar se inicia la caminata de ascenso a la cima del cerro, la cual dura cerca de dos horas y media.


MEDIOS DE TRANSPORTE

Puede ser: Particular, transporte contratado, Cooperativa de Transportes Chunchi, y demás que se dirigen hacia la ciudad de Cuenca.

Frecuencias

De lunes a domingo.

-Salida: Cooperativa de Transportes Chunchi: 12h15, 13h30, 13h45, 15h00, 16h15, 16h45, 18h00.

Otros transportes que van hacia la ciudad de Cuenca con turnos restringidos.

-Retorno: Cooperativa de Transportes Chunchi: 05h00, 06h00, 07h00, 08h00, 09h00, 10h00.


VALOR DEL PASAJE

Desde Riobamba hasta la ciudad de Chunchi $ 2.50 dólares. Luego se puede tomar camionetas de pasajeros hasta el cerro Puñay (Santa Rosa), cuyo valor es de $ 5.00 dólares.


TIPO DE ALIMENTACION

Se recomienda llevar bebidas calientes y dulces (agua de panela, café, aguas aromáticas); bebidas hidratantes (agua, limonadas, jugos, etc.), frutas, sándwiches fríos o calientes, barras de chocolate o caramelos, galletas, yoghurt, etc.


ALOJAMIENTO

Se puede pernoctar en la ciudad de Chunchi, ya que en el cerro Puñay no existe infraestructura turística.


TIPO DE VESTIMENTA Y EQUIPOS

Por las características de la zona se recomienda usar ropa abrigada, zapatos de treking, ropa exterior impermeable, camisetas de algodón, gorra, cantimplora, protector solar, cámaras fotográficas o video.


ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Ceremonias andinas, biking, treking, parapente y turismo científico.

Contacto

km. 4 1/2 Via Chambo  |  Riobamba

PHONE  |   +593999780218

MAIL: reservas@hosteriaeltroje.com